Wednesday, October 7, 2009

SECUELAS DE UN CONCIERTO







Les juro que no pensaba escribir más sobre el tema del concierto de Juanes en la Habana, que, por cierto, me tenía harto. Sin embargo, ciertos acontecimientos posteriores confirmaron mis sospechas sobre la verdadera naturaleza del mismo. En eso, recibí el siguiente correo de una lectora y, al responderle, salió todo cuanto había descubierto del asunto (Discúlpenme si, de nuevo, me extendido demasiado, pero no tenía otra opción).


Re: Escuela Habana




Monday, October 5, 2009 1:23 AM


From:"Patricia **************


To: "Octavio Guerra" <octavio_guerra@yahoo.com>


Hola Octavio....que tal?

Gracias por avisarme sobre tu nuevo post! Te comento que ya lo habia leido.
Me hizo reflexionar sobre muchas cosas (tambien lei el link que pusiste de la periodista? cubana -quien me hizo seguir en reflexion). En realidad no habia analizado el concierto de la forma que tu lo hiciste. Creo, y no quiero para nada excusar a Juanes y combo, que son mas ingenuos que culpables en sus intenciones. Claro que no les sigo la vida y no se sus historias o simpatias pasadas con el regimen...cosas de las cuales conoci leyendo tu escrito y otros mas.
Senti tu articulo: duro...quiza escrito desde un angulo que no se aprecia tanto en venezuela y pero si en miami y entre la mayoria de exilio cubano alla. Me parecio interesante y creo que hizo mas critica y completa mi vision. Pero sigo digiriendo tu escrito el cual me causo muchos sentimientos diferentes...cuando los ordene, te comentare organizadamente sobre tu post. Por ahora me disculpo y te lo dejo debiendo.
Si te quiero comentar lo que habia pensado antes (y durante) el concierto. Me parece bien la inicitiva de Juanes, si se toma desde la buena intencion de donde se supone que viene. creo que es alguien que queria ver para adelante, enfatizar en lo que es importante d alcanzar, pero sin querer desconocer lo que ha sucedido y sigue sucediendo en la historia cubana. Que no era un concierto politico? Claro que lo era! Nadie hace un concierto de PAZ donde reina la paz, o canta libertad y consignas similares donde hay libertad etc...
Sin embargo, y como todo pasa por alguna razon, los artistas probaron un poco de persecusion y vigilancia poitica y al final se sintieron presionados, situacion que me parece lamentable, aunque positiva solamente para que comprendieran como es vivir en dictadura, y como viven los cubanos a quienes ellos les quierian cantar sobre la paz, sobre no tener miedo, etc. Si en cuba no hubiere ningun cambio, creo que en los artistas y sus acompanantes si... o eso espero!
Yendo mas alla (y se que ando hablando de mi parecer sobre el concierto y no de tu escrito) quiesiera compartir una vision mas amplia que tengo del concierto, aunque suene un poco esoterica (lo cual soy ;-). Creo que el mundo esta cambiando y hay un grupo significativo de gente que quere vivir y promover hermandad, paz, union, y amor incondicional. Yo siento el concierto no se dio por empeño solamente, creo que en cuba hay una masa critica lista para vivir en paz, union, amor etc...y otro grupo (quiza tambien de forma inconciente en gran parte) contestaron ese llamado y se unieron en una tarde de resonancia mutua. A mi me alegro que se hiciera (y q dejaran hacerlo....con todas las marramusias y malas intenciones del gobierno) un concierto en Cuba, porque indica que a otro nivel de conciencia las cosas estan cambiando y espero se materialicen pronto y en nuestras queridas patrias.
Te debo un analisis concreto y menos de senaciones...y disuclpame abusar de tu invitacion y escribir mas de la cuenta sobre mi y menos sobre tu articulo.....en realidad si me hizo reflexionar mucho, creo que eso es lo mas importante que logro tu articulo.
Un Abrazo
Patricia

(Mi respuesta fue:)

Re: Escuela Habana

Wednesday, October 7, 2009 1:12 PM


From: "Octavio Guerra" <octavio_guerra@yahoo.com>


To: "Patricia *******************************




¿Cómo estás, Patricia?


Muchas gracias por tomar tiempo para leer mi blog y escribirme. No sabes cómo aprecio tu respuesta. Como es lógico, todos debemos tener nuestra propia opinión sobre cada asunto, en eso se basa el desarrollo de las ideas. Comprendo que mi artículo fue demasiado extenso y denso, por lo que te agradezco más aún la atención prestada. En realidad, me dejé llevar por el propio rechazo que sentía con respecto al tema, cuya controversia se había hundido en lo intrascendente, obviando lo realmente importante. Estoy de acuerdo contigo en que fui duro pero no coincido con la perspectiva predominantes en el exilio cubano, todo lo contrario, ya que este fue dominado por la polémica trivial, defecto que lo ha llevado históricamente a perder la guerra ideológica con la dictadura cubana. He sido duro precisamente porque, primero, considero que la ingenuidad es un pecado en política y, segundo, no creo que nadie que la practique tenga un pelo de cándido. Me imagino, por tus palabras, que Juanes y los artistas que lo acompañaron no te son indiferentes y siento no compartir tus gustos estéticos. Ahora bien, esto no tiene nada que ver con gustos musicales. Las últimas noticias me han confirmado las sospechas que expresé en el comentario en cuestión de que el tan magnificado concierto de Juanes no era otra cosa que una cortina de humo sobre los movimientos diplomáticos que, tras bambalinas, se estaban dando entre Washington y La Habana. La polémica y las protestas de las semanas anteriores al concierto habían hecho pasar casi inadvertidas las visitas de algunas personalidades norteamericanas a Cuba, como obispos católicos, congresistas y hasta el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Sin embargo, no será hasta una semana después del concierto que se informará sobre una visita mantenida en secreto tanto por el gobierno cubano como el de los EE.UU. de un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano a Cuba. Este fue la señora Bisa Williams, subsecretaria de estado para el hemisferio occidental, quien viajó a Cuba el 17 de noviembre, "casualmente", tres días antes del concierto de Juanes. Durante todo este largo tiempo, estableció conversaciones secretas con altos funcionarios del gobierno cubano sin que, hasta el momento, se haya informado absolutamente nada. En un acto que no me atrevo a calificar por parte de la secretaría de estado, no es hasta el martes 28, once días más tarde, que se informó de esta visita, sólo cuando la señora Williams se entrevistó con ciertos disidentes cubanos en la sede de la SINA (oficina de intereses norteamericanos en la Habana). Esto fue informado así con claros propósitos de "endulzarle" la píldora al exilio y la oposición. Esto me hace sospechar que no fue Juanes quien fue a pedirle a la secretaria de Estado, Hilary Clinton, el permiso para dar su concierto a Cuba. Por el contrario, existen indicios de que la visita de la señora Williams a Cuba en los momentos en que se preparaba y se efectuaba el concierto no fue nada casual. En el comentario anterior nos preguntábamos de dónde había sacado Juanes la idea de trasladar su proyecto "Paz son Fronteras" a la Habana. Ahora, todo parece indicar que fue la propia señora Williams la autora y la promotora de la idea, apoyada, en parte, por el capital de ciertos "anónimos" personajes del exilio cubano. Es decir que la ingenuidad y las buenas intenciones que tanto se le han querido endilgar al cantante colombiano no son tales.


Ahora bien. ¿De qué habrá hablado la señora Williams con las autoridades cubanas? ¿Qué busca el gobierno norteamericano en la Habana con tanto interés y a espalda de los cubanos de ambas orillas del Estrecho de la Florida? Un artículo del Nuevo Herald de Miami titulado Congreso de EE.UU. rezagado en la política hacia Cuba* me aclaró bastante. Lo que más me llamó la atención de este titular fue del adjetivo "rezagado". Ello sugiere que hubiera una carrera política en las altas esferas de Estados Unidos por quitarle el embargo al gobierno de Cuba. Y, ahora bien, ¿por qué tanto interés en el momento en que el gobierno de los Castro sufre el mayor estancamiento económico, político y social? ¿Por qué el presidente Obama, ante tan importantes y urgentes asuntos nacionales e internacionales en todas altas esferas imaginables, priorizó la cuestión cubana más que otro cualquier presidente anterior? ¿Porque se percataron que el bloqueo "beneficiaba" a la tiranía castrista? ¿Por favorecer al pueblo cubano que ha sufrido el comunismo durante medio siglo? ¿Por restituirle el derecho constitucional al pueblo norteamericano de viajar a dónde estime conveniente? Me parece que en el artículo aparecido en el Nuevo Herald de Miami yace la respuesta. En el mismo, se describen los proyectos de ley (bills) que, según el articulista, el Congreso se ha "retrasado" tanto en aprobar. El primero es la Ley de Libertad de Viajes a Cuba, que, en realidad, no tiene urgencia ni política ni económica para los norteamericanos, excepto para el gobierno de Cuba por los grandes dividendos que le reportará el turismo norteamericano. El otro bill es la Ley de Fomento de Exportaciones Agrícolas del 2009, la cual, cuando se apruebe, será totalmente nominal pues las importaciones agrícolas de Cuba desde Estados Unidos ascienden ya a 700 millones de dólares anuales y seguirá creciendo con o sin ley. Sin embargo, el proyecto de ley de mayor alcance y de mayor interés para los norteamericanos es la Ley de Seguridad Energética en las Américas del 2009. Este le permitiría a las empresas estadounidenses la prospección y la perforación petrolíferas dentro de las aguas territoriales de Cuba tras cincuenta años de prohibiciones por parte del gobierno norteamericano. En particular, le consentiría a las empresas exportar los equipos necesarios para esas labores sin una licencia especial. También, como si esto fuera poco, legalizaría el envío a los Estados Unidos del petróleo extraído en aguas territoriales cubanas. En tal caso, ya nada importaría si quitan el llamado "embargo" al gobierno de los Castro o no. La entrada de las grandes empresas petroleras en la Zona de Exclusión Económica cubana del Golfo de México implicaría todo un tsunami de billones de dólares para la tiranía castrista, amén de todo el combustible que necesite, sin que esta tenga que levantar un dedo ni invertir un centavo. Ello aseguraría su eternización en el poder a pesar de su total desgobierno e incapacidad administrativa. Y lo más bonito es que el pueblo cubano se beneficiará bien poco de ello ya que no propiciará cambios internos algunos, ya sean económicos como políticos. No sería siquiera el caso de China, que se transformó en la maquiladora de Estados Unidos, lo cual generó cientos de millones de empleos para el pueblo chino, así como una enorme clase media consumidora y una importante clase empresarial, transformando la economía, la infraestructura y la sociedad de este enorme país. En el mejor de los casos, un grupo de trabajadores cubanos laborarán en las plataformas offshore bajo las mismas condiciones que trabajaban para cualquier otra empresa extranjera en Cuba, recibiendo sólo una ínfima parte del salario que las empresas norteamericanas le paguen al gobierno de Cuba por cada trabajador. De esta forma, las empresas "monopolistas" petroleras del "enemigo imperialista", tan vilipendiadas por la propaganda castrista, quedarán lejos de las costas cubanas. Con ello, se elimina su nefasta influencia ideológica para el gobierno cubanos mientras este recibe todas sus bondades financieras y políticas, al convertirse en uno de los estratégicos sostenedores de la independencia energética del gigante del norte. Lo mejor de todo es que ni a Saavedra, el "líder" de Vigilia Mambisa (la treintena de ancianos que machacaron unos CDs en la calle 8 de Miami) ni a nadie del exilio cubano se le ha ocurrido ir con su aplanadora a planchar copias de los bills frente al Capitolio o a amenazar a nadie de la secretaría de Estado.


Te escribo esto, Patricia, sobre todo porque ustedes los venezolanos son la próxima víctima de los planes de devastación total de la nación por los comunistas, para que vayan aprendiendo, como los cubanos, a leer entre líneas todas las informaciones mediáticas sobre su país.


Un saludo

Octavio


No comments:

Post a Comment